Historia

La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate nació el 1964, con el nombre de Asamblea de Capitanes de Yate, gracias al entusiasmo de un grupo de Capitanes entre los que destacan los Capitanes D. José Luis Pérez-Albert (primer Presidente), Pena Cardenal, Ballesté y González-Isla. El Capitán D. Jorge Salvat Gras, presidente desde 1971, con ocasión del décimo aniversario de la Asamblea, recapitulaba los fines de su creación, estos fines no han perdido actualidad y se resumen en la lista. En su ya dilatada historia ha estado presente en muchísimos aconteceres relacionados con la mar. Por ejemplo, organizó la campaña “Barcelona no vive de espaldas al mar” en la que se colocaron placas conmemorativas en muchas calles, proyectó y costeó la voladura de la peligrosa Llosa de S’Agaró, editó la guía Náutica Turística y Deportiva de España (declarada de interés turístico nacional), hizo un Cuaderno de Bitácora para Yates (declarado de utilidad), ha colaborado con la Cruz Roja del Mar, para la que se han organizado subastas de valiosos documentos y cuadros; también ha ayudado al Apostolado del Mar. 
Ya en el año 1974, el Presidente hacía notar las estrechas relaciones con la Liga Naval Española (ahora Real Liga Naval Española), con presencia de Capitanes de la Asamblea en su Junta de Gobierno; esta relación no ha cesado, al contrario, se ha incrementado, ya que hoy el Presidente de la RLNE es miembro de la RAECY y en su actual Junta de Gobierno están el Presidente y un Vicepresidente de la RAECY como Vicepresidente Primero de la RLNE, y varios capitanes más miembros de la misma.

En la edición de libros relacionados con la mar, aparte de los de utilidad ya citados, recordaremos “Últimos veleros en el puerto de Barcelona”, preciosa colección de dibujos de Gabriel Amat, y “La Armada Española”, síntesis histórica desde 1900 en homenaje a la Armada Española. En 1978 se creó el Centro de Formación Náutica de la RAECY y en el año 1980 fue designado Presidente el Capitán D. Alfredo López-Vivié y García-Roves.
En el año 1983 se acordó cambiar el nombre de la Asamblea de Capitanes de Yate por el de Asamblea Española de Capitanes de Yate para hacer notar su implantación en toda España. Este mismo año la publicación del Boletín. Se entrega a Su Majestad el título de Capitán de Yate y la Cabilla de Plata. 
En 1984 S.M. visita la sede de la Asamblea que, en el año 1986 obtuvo el título de REAL para la Asamblea por concesión de Su Majestad (Presidente de Honor de la Asamblea), y pasó a tener su actual denominación de Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.
A partir de 1986 quedó establecido un premio anual para el mejor alumno de la Escuela Naval de Marín, consistente en un sextante cuya entrega realiza en dicha Escuela una delegación de la Presidencia de la RAECY con un entrañable ceremonial.
En el año 1992 fue elegido Presidente el Capitán D. José Hugo Pasqual del Pobil López de Tejada.
En 1994 se celebra la Investidura especial de Caballeros de Yuste para sesenta Capitanes de la Asamblea.
En 1995 se inaugura la nueva sede de la Asamblea, celebrándose cumplidamente el acontecimiento.
En 1996 la RAECY recibe el Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.
El año 1997 Su Majestad aceptó la Cabilla de Oro de la RAECY, distinción creada para esta ocasión y en 1998 S.A.R. D. Felipe el nombramiento de Miembro de Honor.

En el año 2000 fue reelegido el Presidente D. José Hugo Pasqual del Pobil y se aprueba la nueva Junta Directiva.
 En el año 2001 se incorporan los capitanes de la ANCY, que queda disuelta. 
En el año 2003 fue elegido Presidente el Capitán Jaume Rabinad Díaz y se aprueba la nueva Junta Directiva.
 En el año 2007 fue reelegido el Presidente D. Jaume Rabinad Díaz y se aprueba la nueva Junta Directiva. 
En el año 2011 es elegido Presidente el Capitán Ernesto Domínguez Porta y se aprueba la nueva Junta Directiva.
 En el año 2011 la Junta General nombra Presidente Emérito a D. Jaume Rabinad i Díaz. En mayo de 2015 es elegido Presidente el Capitán Javier de Cárdenas Chávarri y se aprueba la Junta Directiva actual.

 

 

Historia de la asamblea

Historia de la Asamblea