Nueva boya articulada para mejorar la navegación en el Puerto de Mahón (Menorca)

Boya-Maó WEB

Almarin ha suministrado e instalado una boya articulada en el canal del puerto de Mahón, en Menorca (Islas Baleares), concretamente cerca de la Isla de Lazareto.

La Autoridad Portuaria de Baleares, tal y como explicaba en el pliego del concurso, detectó “zonas con poco calado que en condiciones climatológicas adversas pueden generar situaciones de peligro para los buques al quedar próximas al margen que delimitan las boyas”. Como solución para mejorar la seguridad en la navegación, se ha reemplazado la boya anterior por una articulada, obteniendo así un menor radio de borneo.

Las boyas articuladas están diseñadas con un único tubo que, a través de una articulación, se conecta a un muerto. El tubo permanece vertical gracias a un flotador sumergido que genera un impulso permanente hacia la superficie. El resultado es similar al de una baliza fija ya que el tubo apenas se mueve, delimitando así con gran precisión las coordenadas.

La nueva boya tiene un plano focal de 5,5 metros y está pintada de color verde y con una franja roja central, según las recomendaciones de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), marcando de esta forma la división del canal. Además, está diseñada con peldaños para un fácil acceso a la linterna y dispone de un reflector de radar y una marca de tope.

Fuente de procedencia: Almarin, Equipos y Servicios Portuarios, SL