El pasado día tres dio comienzo el curso «Actualización en teoría de la navegación», organizado por la delegación de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY) en la Comunidad Valenciana y el Real Club Náutico de Valencia (RCNV).
El curso, impartido en las instalaciones del club, se realiza todos los martes y jueves de noviembre en horario de 18:00 a 19:30 horas. La formación finalizará el viernes 27 con una sesión práctica en la terraza del club para el manejo del sextante, seguida de una comida con los asistentes y la entrega de diplomas por parte del presidente del RCNV. La totalidad del contenido teórico se suministra a los alumnos mediante correo electrónico.
Estructura del programa
El programa del curso está dividido en dos partes diferenciadas:
- Primera parte – Precisión y control de derrotas: Auditoría del compás, corrección total y rumbos, el triángulo de velocidades, estima y navegación, así como prácticas de cálculos sobre la carta.
- Segunda parte – Fundamentos de la navegación astronómica: Fundamentos de astronomía, ángulos horarios, conceptos astronómicos «locales al observador», el sextante, la meridiana y la recta de altura.
Profesorado e instructores
La sección dedicada al control de derrotas está siendo impartida por el capitán José Botella Marco, profesor e instructor desde hace más de siete años en varias escuelas náuticas oficiales de la Comunidad Valenciana. Profesionalmente es ingeniero en Electromedicina, capitán de yate desde 2004 y acumula más de 15 000 millas náuticas navegadas.
Por su parte, el módulo de navegación astronómica corre a cargo del capitán José Vicente Pascual Gil. Cirujano maxilofacial de profesión y capitán de yate desde 1996, es autor de cuatro libros: «Navegación astronómica para la Navegación Deportiva» (2010), «Astronomía para hijos y padres» (2016), «El Antoxo y su patrón. Diálogos en alta mar» (2018) y «La relatividad para todos» (2022). Es además autor del blog marinero Tatiantoxo y titular de un canal de YouTube con 83 vídeos divulgativos.
El curso ha obtenido una excelente aceptación, superando el número de solicitudes ofertadas. Ante esta gran acogida, la Junta Directiva del RCNV ha propuesto realizar una segunda edición, previsiblemente durante el primer trimestre del próximo año.