El sábado 22 de febrero la delegación de RAECY en la C Valenciana, acudimos invitados por el jefe del Centro Coordinación y Salvamento, Antonio Padial Sayas, a visitar la nueva embarcación “Salvamar Fénix”, ubicada en el puerto de Jávea. Tras la visita, le entregamos al patrón (Aitor) la metopa de RAECY dedicada a la tripulación, por su excelente acogida y explicaciones.
Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.
La Salvamar Fénix, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1200 metros. Cuenta también con un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one. Asimismo, aporta mejoras, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas. Tiene una autonomía de 400 millas náuticas a una velocidad de 28 nudos y cuenta con 2 motores MAN de 1.400 CV. Pesa 39 toneladas y tiene una capacidad de tiro, durante los remolques, de 6 toneladas.
Para finalizar la mañana, en la comida de hermandad degustamos una excelente variedad de arroces en el Club Náutico de Jávea, reinando el buen humor y la camaradería.